Tras una exhaustiva investigación de las togas disponibles en el mercado, hemos tenido en cuenta sus tejidos y propiedades y hemos seleccionado para ti las mejores togas para abogados, jueces y profesionales del derecho.
También hemos respondido a las preguntas más frecuentes sobre las togas, para que no te quede ninguna duda y que puedas tomar una buena decisión sobre cuál te conviene más adquirir.
Las mejores togas para abogados del mercado
Elegir la toga adecuada es básico para que los profesionales del derecho se sientan cómodos, seguros y respetados en su entorno laboral y académico. En esta sección, te ofrecemos 3 opciones destacadas por su calidad para ayudarte a tomar la mejor decisión al seleccionar tu toga.
La mejor toga para abogados, de lana merino extrafina
Toga para hombre elaborada 100% con lana de merino extrafina, de manga larga. Tiene plisado rizado, solapas y los bordes de terciopelo. De una calidad inmejorable, con una excelente resistencia al desgaste. Es para uso pluriestacional.
Una de sus grandes ventajas es su ligereza y fácil conservación, ya que puede lavarse en seco fácilmente. Su corte clásico y su elegancia se unen a una sensación muy agradable debido a lo suave que es la tela con la que está confeccionada. La mejor elección si quieres una toga a la que darle mucho uso, para quién vive la profesión de primera mano.
La mejor toga para mujer abogada
La toga más funcional para mujer, elaborada con microfibra para tener la máxima ligereza y comodidad. Es suave, envolvente y muy ligera, pesando tan solo 500g. Tiene plisado de nido de abeja y bordados en terciopelo. Es muy práctica, puede lavarse a máquina y no requiere planchado.
Ideal para abogadas en ejercicio de la profesión. Es muy fácil de transportar y pesa muy poco. Además, viene preparada con clip de fijación rápida y con un cómodo ajuste de los cordones.
La mejor toga para graduación
La toga para graduación mejor valorada del mercado. Incluye también un birrete de graduación con borla. Está confeccionada de poliéster y se cierra cómodamente con una cremallera. Se trata de un modelo unisex. Puedes escoger tu talla y también el color (8 colores disponibles).
Es un producto de calidad y la tela no es excesivamente fina, pero tampoco gruesa, por lo que resulta muy cómoda para llevar encima de la ropa. No te lo pienses más y celebra un día tan especial como es tu graduación, con la toga y birrete tradicionales, y vistiendo el color que más te guste.
Guía de compras: Todo lo que tienes que saber sobre las togas para abogados
Cómo las togas son una parte indispensable del vestuario de cualquier abogado, sabemos que todos los detalles son importantes a la hora de decidirte por una de ellas. Por eso te hemos preparado esta guía de compras, respondiendo a las principales dudas que te puedan surgir.
Historia de las togas jurídicas
Las togas, como prenda de vestir, empezaron a usarse en la época romana. Cónsules y senadores fueron los primeros en utilizarla, y se consolidó como el principal atuendo de abogados y magistrados.
En el Imperio Romano, la toga se convirtió en la vestimenta oficial para todos los cargos públicos, pero se llevaba también en el ámbito privado. Las togas podían ser de diversos materiales, dependiendo del rango o estatus de la persona. Ya desde ese entonces, era una prenda muy bien valorada, porque representaba respeto, honor y una garantía de igualdad en la aplicación de la Justicia.
La tradición de llevar toga en la profesión legal ha perdurado a lo largo de los siglos. Actualmente, las togas siguen siendo una prenda básica para todos los abogados y abogadas, así como para jueces y magistrados.
¿Por qué los abogados usan la toga?
La toga es un elemento característico de los abogados, que otorga distinción y autoridad. A día de hoy, todos los jueces, magistrados, fiscales, secretarios, abogados y procuradores tienen que llevar toga. Así lo dispone el artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) española.
Artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango.
- Asimismo, todos ellos, en estrados, se sentarán a la misma altura.
Esta obligatoriedad solo se refiere a las intervenciones en audiencia pública. Para otras actuaciones que estos profesionales del derecho deban hacer en Juzgados y Tribunales, no tienen por qué llevar la toga puesta.
Otro uso práctico de las togas es que sirven para diferenciar a los profesionales. Por ejemplo, las togas de juez tienen un escudo plateado donde pone “Juez”. En cambio, las togas de abogados y procuradores no tienen ningún distintivo.
Otras togas, como las de los magistrados, tienen bordadas las denominadas “puñetas”. Las puñetas son un remate de encaje blanco que está bordado en las bocamangas de algunas togas.
¿Qué simbolizan las togas? ¿Por qué se llevan de color negro?
Por lo general, las togas simbolizan autoridad, poder y respeto a la justicia y al proceso judicial.
En muchas jurisdicciones la toga es de color negro, pero ¿por qué? La explicación es que en la República romana se tomó la decisión de que jueces y magistrados pudieran tener un símbolo de distinción frente al resto de ciudadanos. Se llegó al consenso de que la toga de magistrados y de jueces fuera de color negro. Se escogió este color porque expresa autoridad y respeto.
Por otra parte, también existe la leyenda de que el color negro para las togas se empezó a utilizar a causa de la muerte de María II, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, el 28 de diciembre de 1694, debido al duelo oficial, y que ya no se volvió a cambiar.
¿Cuál es la forma correcta de llevar una toga de abogado?
Las togas se visten por encima de la ropa. Los requisitos de la ropa que se lleva por debajo de la toga se han relajado con el paso de los años, pero siempre debe ser un “traje o vestimenta acorde con la dignidad de la función judicial y la solemnidad del acto”. Por lo tanto, debe ser ropa formal.
Antes de ponerse la toga, ésta tiene que estar limpia y bien planchada. Al colocarla, la parte de delante debe caer en línea recta desde los hombros hasta el suelo. Tiene que cubrir bien la ropa de debajo.
Por último, hay que asegurarse de que el cuello esté bien ajustado, que la toga esté bien cerrada por la parte delantera y que las mangas estén bien dobladas y cubran hasta la muñeca.
¿Es mejor comprarla por tallas o a medida?
Es muy importante que escojas una toga de la talla correcta para ti. De otro modo, si te queda muy grande o muy pequeña, eso daría sensación de poca profesionalidad. Para saber si una toga es de tu medida, tiene que ajustarse bien a tu tamaño de hombros y mangas y no ser demasiado larga o demasiado corta.
También tienes que pensar que debe ser lo suficientemente amplia como para que puedas mover los brazos bien. Tendrás que llevarla para hablar en el juzgado ante el juez, y no tiene que impedir que puedas acompañar tu oratoria con gestos.
Puedes solicitar tu toga a medida para que te quede perfecta pero, obviamente, eso va a encarecer mucho su precio. Por lo que, lo recomendado es que tomes tus medidas y, antes de adquirirla, consultes la tabla de tallas de la web o proveedor. De esta forma te asegurarás de escoger la talla que mejor se adapte a tu cuerpo.
¿Cuál es el mejor tejido para una toga?
Tradicionalmente, la mayoría de togas estaban confeccionadas de lana, por la creencia de que este material servía para evitar el mal de ojo y la mala fortuna. Actualmente, las togas pueden ser de muchos tejidos diferentes. Algunos de ellos son:
- Seda: es el material con la textura más suave. Es muy cómodo de llevar y transpirable. Si escoges una toga de seda, ten en cuenta que hay que lavarla en seco o con productos muy suaves. No tiene que exponerse demasiado a la luz solar de forma directa ni a temperaturas elevadas.
Además de la seda natural (que es producida por gusanos en el momento de tejer sus capullos para hacer la metamorfosis), también existe la seda artificial denominada “satén”. La seda artificial no regula la temperatura de la misma forma que la natural. Otra diferencia es que la seda es brillante por ambos lados, mientras que el satén tiene un lado brillante uniforme y otro lado opaco. - Lana: como hemos comentado, la lana es uno de los tejidos más populares en la fabricación de las togas. Existen varios tipos de lana, pero destaca la lana de ovejas Merino. Es un tipo de lana que se puede llevar en todas las épocas del año. La lana de ovejas merinas es muy resistente, se puede lavar con agua y se seca fácilmente.
- Poliéster: es un material muy utilizado, se trata de una fibra sintética hecha de polímeros de petróleo. Como sus fibras son muy fuertes, es un tejido duradero y muy resistente al desgaste. Su mayor ventaja es que no se arruga. Las togas de poliéster son ideales para poderlas llevar en maletín o en una bolsa para transporte de togas.
- Viscosa: la viscosa es un material semisintético. Se fabrica extrayendo xantato de celulosa, de la madera y de fibras vegetales, y sometiéndolo a procesos químicos. La viscosa se suele utilizar combinándola con otros materiales, como el poliéster. Es suave y tiene un aspecto parecido a la seda. Además, es una tela fresca, hipoalergénica y muy transpirable.
- Algodón: la característica más notable de las togas de algodón es su resistencia. Los productos de algodón duran mucho porque es difícil que se dañen o rompan fácilmente. Puede ser lavado a máquina, pero no a altas temperaturas, ya que puede que se encoja un poco la tela. También es suave y resistente a la luz solar directa.
Lo más importante es que tu toga esté hecha de un material de calidad para, que se vea siempre perfecta y dé un aspecto profesional. Si vas a utilizarla mucho, procura que sea de un tejido resistente y duradero.
Escoge la toga para abogados ideal
En conclusión, las togas para abogados son mucho más que simples prendas de vestir; son símbolos de la tradición y la profesionalidad en la profesión legal. Ya sea para ser utilizadas en múltiples ocasiones en el día a día en los juzgados, o para juicios importantes, contar con una toga adecuada es esencial, por lo que la elección de una toga para abogados es una decisión importante.
Explora las opciones de togas disponibles a la venta y escoge aquella que mejor se adapte a tu estilo y necesidades, garantizando que siempre tengas una imagen impecable y respetable en tu ejercicio de la abogacía.